sábado, 28 de abril de 2012

Puntos de venta de Katastrophé.


San Pedro Sula

Librería Líser (Plaza Cristal)
Metronova (Citymall)
Librería Caminante
Librería Navarro


Tegucigalpa

 Mundo Literario
Librería Guaymuras
Líbrería Café Paradiso



martes, 24 de abril de 2012

Katastrophé. Viernes 4 de mayo de 2012. Alianza Francesa








Editorial Nagg y Nell Alianza Francesa de San Pedro Sula
lo invitan a la presentación del libro:


del escritor Gustavo Campos

Con la presentación estelar del Colectivo Teatral "Pandas con Alzheimer"
Yuri Pineda y Romina Memoli


Lugar: Alianza Francesa de SPS
Fecha: viernes 4 de mayo de 2012
Hora: 7:00 pm.


Comentarios

-----------------------------------


Un escritor mirando un mundo que no le satisface

El escritor sentado en un muro cualquiera, un tapial lo suficientemente pequeño como para poder, desde allí, recrearse en ese mundo-país en el que vive. Una mirada múltiple nos revela desencanto y miseria. Relaciones rotas e inconexas, perdidas. Las cosas que no pueden ser: Katastrophé.
Un universo compuesto de tres partes que nos susurra: “En este país nada es posible, tanto en la vida como en la literatura”, a través de la voz de un escritor que se nos antoja joven, desencantado, lleno de experiencias marginales y referencias post-modernas: libros, autores, medios visuales, cine. Mundos virtuales que conviven en espacios fantásticos y reales. Un retrato completamente urbano y globalizado, con la feroz individualidad que concede la existencia en un país, en una ciudad considerada como una de las más violentas del mundo. El escritor languidece y trata desesperadamente de aferrarse a la escritura, a la posibilidad del amor y aun de la locura como tabla de salvación. Y, sin embargo, Katastrophé se presenta como un grito poderoso de insatisfacción ante el deber ser, ante los idearios sociales de la juventud, de los artistas, de los escritores o escritoras.
Katastrophé nos empuja más allá de la sobrevivencia cotidiana, narrando la desdicha de contar con el don de la palabra en estas amadas, temerarias, pero pobres honduras. Es una colección de relatos sobre la soledad propia, esa donde nadie puede acompañarnos. Nada ni nadie apuesta por el arte en este país ingente, donde el oficio de la escritura es visto como excéntrico, estrafalario y continuamente puesto en tela de juicio. Lleno de dudas y entendido solo por aquellos que viven en esta especie de universo paralelo, que curiosamente quieren dejar su legado a quienes persistentemente los ignoran.
Seguimos al escritor que sigue sentado en el muro mirando ese mundo que no le satisface. Podría volar y estrellarse sobre él de la misma forma que podría pararse y abandonarlo. Posiblemente no lo hará, porque está comprometido con ese mundo, porque lo ama o porque sabe que es la única manera de seguir existiendo. Vuelve sobre sus pasos y nos deja la duda. Ese es uno de los inicios.
Jessica Sánchez
Ultimo día de febrero de 2012
(año que se vaticina como el del fin del mundo)


Un escritor que evita escribir

«Al igual que los escritores, los vagabundos parecieran encajar (por su sagrado exilio) en cualquier parte. Similar a los locos y a los herejes, el entorno los juzga con moldes genéricos. Sus esencias sólo son satisfactoriamente destrozadas por sí mismos, sus propias castas ofrecen únicamente adjetivos canibalísticos. Un escritor vagabundo parece ser el vicio a evitar, sin embargo, en Katastrophé los relatos condensan, enfrentan y desechan dichas marginalidades, ambas en un solo personaje. La consecuencia es irremediable, una escritura de la aparente vivencia y la vivencia posible. Los únicos inobjetables hilos conductores a veces son el alcohol y las mujeres, dúo de puertas y cerrojos para la amistad y los bohemios pretenciosos, para la música de chupadero y la escucha de sinfonías redundantes, para las ausencias amorosas y los fastidios literarios. Desencajar de los propios círculos y la añoranza de la creatividad temprana se antojan los fines más genuinos. El personaje vislumbra tales destinos sólo a través de renuncias medulares. Intenta ofrecerse primeramente salidas convencionales para luego terminar planteándose las posibilidades más impronunciables.»

Juan José Bueso
Miembro de "La hermandad de la uva"

Para leer un fragmento de la obra, entre a naggynell.nixiweb.com

miércoles, 18 de abril de 2012

Recital Nacional de Poesía Clementina Suárez 2012

Videos de algunos poetas que asistirán al Recital Nacional de Poesía 
"Clementina Suárez 2012"




Rigoberto Paredes


Fabricio Estrada


José Luis Quesada


José Adán Castelar


Livio Ramírez

martes, 17 de abril de 2012

San Pedro Sula, mundo de ficción


Carátula de Entre el parnaso y la maison, libro que recopila a los autores que conforman el movimiento o fenómeno narrativo sampedrano del que habla el renombrado escritor Eduardo Bähr.

Entrevista de Óscar Urtecho a Eduardo Bähr:

O. U.-En San Pedro Sula ocurre un fenómeno interesante: varios escritores jóvenes buscan crear una literatura absolutamente moderna, en los libros de unos aparecen personajes de los otros y la ciudad se convierte en una especie de mundo de ficción. ¿Qué piensa de esto?

E. B. -A mí me sorprendió encontrarme con ese fenómeno. Por varias razones los apoyé rápidamente, con mi aquiescencia, con mi cariño. Es evidente que los siete o diez muchachos que conforman ese movimiento tienen talento. La otra cosa por la cual me sumé a ellos inmediatamente es para quitar el mito, en pleno siglo XXI, de que Tegucigalpa es el embudo cultural y que San Pedro Sula no lo podía ser porque solo es la capital económica. Esto no es cierto y estos jóvenes lo han demostrado. Estos muchachos irrumpieron con explosividad en el ambiente literario, es maravilloso eso.

Seguir leyendo: "No hay que hacer concesiones al lector"

miércoles, 11 de abril de 2012

Recital Nacional de Poesía "Clementina Suárez 2012"


El Valle de Sula, espacio y tierra de confluencias, voces y encuentros, se honra en invitarles al RECITAL NACIONAL DE POESÍA CLEMENTINA SUÁREZ 2012.


Será el evento poético más importante organizado en la ciudad de San Pedro Sula, en el marco del proyecto: "El valle de Sula, espacio y tierra de confluencias", que tiene por intención convertir a San Pedro Sula en una metrópoli cultural y artística.

Programa

---------------

Jueves 19 de abril

10:00 am -12:00 M

Inauguración Salón Consistorial Municipalidad SPS

(Entrada con tarjeta)


6:30 p.m.

Recital de apertura

Museo de Antropología e Historia (MAH)

(Entrada libre)


9:00 p.m.

Brindis de honor en La Maison Maya Resto Bar

Viernes 20 de abril

9:00 am

Grabación de Recital Poético de las generaciones 50' y 70'

(Pompeyo del Valle, Óscar Acosta, Livio Ramírez, José Luis Quesada, Rigoberto Paredes, José González y José Adán Castelar)

Estudio de Grabación Alfonso Flores

10:00 am

Entrevistas y Conferencia de Prensa

Lectura en medios de comunicación radial y televisiva

6:00 pm

Recital y Conversatorio

UNAH-VS, Alianza Francesa de SPS, Casa de la Cultura de El Progreso, UPNFM

Invitan: Alianza Francesa de San Pedro Sula, Editorial Grado Cero, Editorial Nagg y Nell, Unidad de Cultura y Turismo de San Pedro Sula, Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Casa de la Cultura de El Progreso, Dirección Regional de Cultura Noroccidental, Museo de Antropología e Historia, Librería Líser, Hotel Boutique Primavera, Carrera de Letras UNAH-VS, Maison Maya Resto Bar, Universidad Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

La entrada es libre, excepto en la inauguración.


viernes, 6 de abril de 2012

Presentación de Katastrophé.Gustavo Campos



Editorial Nagg y Nell y Alianza Francesa de San Pedro Sula
lo invitan a la presentación del libro:


del escritor Gustavo Campos


Lugar: Alianza Francesa de SPS
Fecha: viernes 4 de mayo de 2012
Hora: 7:00 pm.


Comentarios

-----------------------------------


Un escritor mirando un mundo que no le satisface

El escritor sentado en un muro cualquiera, un tapial lo suficientemente pequeño como para poder, desde allí, recrearse en ese mundo-país en el que vive. Una mirada múltiple nos revela desencanto y miseria. Relaciones rotas e inconexas, perdidas. Las cosas que no pueden ser: Katastrophé.
Un universo compuesto de tres partes que nos susurra: “En este país nada es posible, tanto en la vida como en la literatura”, a través de la voz de un escritor que se nos antoja joven, desencantado, lleno de experiencias marginales y referencias post-modernas: libros, autores, medios visuales, cine. Mundos virtuales que conviven en espacios fantásticos y reales. Un retrato completamente urbano y globalizado, con la feroz individualidad que concede la existencia en un país, en una ciudad considerada como una de las más violentas del mundo. El escritor languidece y trata desesperadamente de aferrarse a la escritura, a la posibilidad del amor y aun de la locura como tabla de salvación. Y, sin embargo, Katastrophé se presenta como un grito poderoso de insatisfacción ante el deber ser, ante los idearios sociales de la juventud, de los artistas, de los escritores o escritoras.
Katastrophé nos empuja más allá de la sobrevivencia cotidiana, narrando la desdicha de contar con el don de la palabra en estas amadas, temerarias, pero pobres honduras. Es una colección de relatos sobre la soledad propia, esa donde nadie puede acompañarnos. Nada ni nadie apuesta por el arte en este país ingente, donde el oficio de la escritura es visto como excéntrico, estrafalario y continuamente puesto en tela de juicio. Lleno de dudas y entendido solo por aquellos que viven en esta especie de universo paralelo, que curiosamente quieren dejar su legado a quienes persistentemente los ignoran.
Seguimos al escritor que sigue sentado en el muro mirando ese mundo que no le satisface. Podría volar y estrellarse sobre él de la misma forma que podría pararse y abandonarlo. Posiblemente no lo hará, porque está comprometido con ese mundo, porque lo ama o porque sabe que es la única manera de seguir existiendo. Vuelve sobre sus pasos y nos deja la duda. Ese es uno de los inicios.
Jessica Sánchez
Ultimo día de febrero de 2012
(año que se vaticina como el del fin del mundo)


Un escritor que evita escribir

«Al igual que los escritores, los vagabundos parecieran encajar (por su sagrado exilio) en cualquier parte. Similar a los locos y a los herejes, el entorno los juzga con moldes genéricos. Sus esencias sólo son satisfactoriamente destrozadas por sí mismos, sus propias castas ofrecen únicamente adjetivos canibalísticos. Un escritor vagabundo parece ser el vicio a evitar, sin embargo, en Katastrophé los relatos condensan, enfrentan y desechan dichas marginalidades, ambas en un solo personaje. La consecuencia es irremediable, una escritura de la aparente vivencia y la vivencia posible. Los únicos inobjetables hilos conductores a veces son el alcohol y las mujeres, dúo de puertas y cerrojos para la amistad y los bohemios pretenciosos, para la música de chupadero y la escucha de sinfonías redundantes, para las ausencias amorosas y los fastidios literarios. Desencajar de los propios círculos y la añoranza de la creatividad temprana se antojan los fines más genuinos. El personaje vislumbra tales destinos sólo a través de renuncias medulares. Intenta ofrecerse primeramente salidas convencionales para luego terminar planteándose las posibilidades más impronunciables.»

Juan José Bueso
Miembro de "La hermandad de la uva"

Para leer un fragmento de la obra, entre a naggynell.nixiweb.com

miércoles, 4 de abril de 2012