jueves, 31 de mayo de 2012

II Festival Internacional de Poesía "El turno del disidente"


Del 23 al 26 de mayo se realizó en Tegucigalpa el II Festival Internacional de Poesía "El turno del disidente", en donde se congregaron una decena de poetas internacionales más otros hondureños. 
El organizador del evento fue la Asociación Cultural Trilce. 
Durante el Festival se llevaron a cabo lecturas de poesía en distintas instituciones como ser universidades, colegios y centros culturales. 
Fue una experiencia inolvidable, más cuando oí a Otoniel Guevara dar lectura a sus poemas y compartir sus experiencias sobre la organización de los cinco Festivales Internacionales de poesía que se realizan cada año en El Salvador, uno de ellos realizándose desde hace unos 10 años, aproximadamente, y que lleva por nombre "El turno del ofendido", pero lo que más llamó mi atención es el trabajo que realizan los poetas salvadoreños en conjunto con instituciones educativas, algo que deberíamos aprender y practicar en nuestro país. 
Agradezco a la Asociación Cultural Trilce por la invitación que me extendieron y que atendí muy contento. 
A Armida y Rainier, quienes se esforzaron mucho para que el Festival fuera un éxito. 
Y a los poetas con los que tuve el gusto de compartir: Tomás Arias Soler, que me obsequió la maqueta de su nuevo libro, gracias; y a Otoniel Guevara, a quien ya ratos quería conocer (no escondo que una de las razones por las que viajé a Tegus fue para que me firmara la antología de poesía centroamericana Puertas abiertas ). Y, por supuesto, también a los aleros que reencontré por allá: Manuel, Lud, Suny, María Eugenia, Urtecho, entre otros. 


A continuación algunas fotos del evento: 

 Otoniel Guevara, Marta Leonor, Leticia Luna, Gustavo Campos y Edgar Iván Hernández.

 Paraninfo de la UPNFM

Alumnos de la Carrera de Letras, profesores y poetas invitados. En el CRA-UNAH

Rainier Alfaro, cuatro profesoras del colegio donde se leyó por la mañana, Armando Maldonado, Gustavo Campos y Tomás Arias Soler


Armida García y Otoniel Guevara en la Embajada de El Salvador. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

"Retrato de identidad". Por John Mack.


Dibujo de John Mack inspirado en el último párrafo del libro Katastrophé
5:31 minutos de creación de este episodio pictórico. Genial.  
Nada menos y nada más que las vértebras de la realidad o del caos, de una caos que va hacia adentro, pero que nace desde adentro... 



Vídeo: 




Fragmento de Katastrophé

Nunca parecerse a esa abominable realidad. Nunca. Pero ser capaz de percibir sus vértebras. Y dejar que de las formas vaya emergiendo el fondo, como un narrador crea episodios. Pero también sentir antipatía por las formas. Y nunca desestimar el fondo. Y darle la oportunidad a Calasso de emitir la última línea: ¿Qué se proponía Baudelaire al escribir «Aquí, pues, ya no hay analogía, sino azar»?

( "El trayecto podía continuar", pág. 144) 

sábado, 12 de mayo de 2012

Las cosas que no pueden ser: Katastrophé


"Las cosas que no pueden ser: Katastrophé"
Jessica Sánchez