jueves, 26 de febrero de 2015

Luis Eduardo Aute: “Se debe construir el amor”



Luis Eduardo Aute fue entrevistado por Magdiel Midence en la XI edición del Festival Internacional de Poesía de Granada. En esta charla casual el cantautor habla de su obra, de la humildad y del amor.
Por Magdiel Midence
La humildad es un privilegio del que muchos tienen carencia. Tuve la oportunidad de entrevistar a Luis Eduardo Aute, poeta, pintor, director de cine y un cantautor que se ha ganado el aprecio del mundo entero. Amablemente accedió a ser entrevistado. Entre risas y la humildad que lo caracteriza, me contó algunas cosas de su vida artística.
De primera hablamos de su amistad con Silvio Rodríguez y las intenciones de hacer el Mano a Mano; el motivo fue llevar algo de dinero al pueblo cubano, que en ese tiempo pasaba por lo más duro del bloqueo económico. Hablamos sobre el talento de Christina Rosenvinge y otros músicos más jóvenes como Natalia Lafourcade y sus colaboraciones con artistas de la talla de Nacho Vegas, Javier Corcobado, Carlos y Enrique Mejía Godoy, y otros trovadores que han puesto en alto el nombre de sus respectivos países.
A medida que fue avanzando la conversación, me comentó sobre las letras de sus canciones y cómo es el proceso a través del que llegan a la música. Mojándolo todo es una canción erótica que, como primera intención, fue un poema que iba a llegar nada más al papel, pero que luego el tiempo lo convirtió en lo que es. Entre risas y bromas hicimos alusión a cuántos niños han venido al planeta por culpa de sus canciones, con lo que apareció el término “semental ideológico” refiriéndonos a su persona. Enseguida pasó al tema del amor, donde hizo hincapié en se debe construir el amor, que no se le debe dejar morir, pues en estos tiempos se ha vuelto un producto de mercado; me causó un impulso de admiración muy grande hacia su persona, que lucha por cosas que a la vista no tienen mucho sentido, pero que al final son las más importantes.
Como pintor, Luis Eduardo habló de sus gustos pictóricos: ha estado bajo la influencia del impresionismo alemán y el surrealismo, de Goya, Velásquez Miguel Ángel, entre otros. La pintura fue su primer descubrimiento como artista, de hecho, alguna vez pensó que viviría sólo de eso. Tocamos el tema de La Belleza como primera búsqueda del artista, y cuando le comenté que somos muchos los que andamos por ahí escuchando La Belleza mientras nos emborrachamos y a veces reímos o lloramos, su reacción fue de aturdimiento. Insinuó que éramos anormales –mientras reía–, y dijo que la belleza “es la luz que todo ser humano busca en el arte”. Para finalizar, hablamos de sus influencias como escritor y entre ellas destacan Rubén Dario, García Lorca, Ernesto Cardenal y Carlos Martínez Rivas para muchos de los que, parafraseando a Gustavo Campos, “preferimos un verso a los labios de la mujer que amamos”.
Acá un video de su presentación en el FIPG 2015, por El Nuevo Diario.
Nota completa: Palmereando

viernes, 13 de febrero de 2015

Festival Internacional de Poesía de Granada.








110 poetas del mundo de 54 países asistirán al XI Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua. El evento será del 15 al 22 de febrero. Por allí veré a los poetas amigos Susana Reyes, Alfonso Fajardo (El Salvador); Maria Palitachi (República Dominicana); Rolando Kattán, Néstor Ulloa -y Gustavo Campos-(Honduras) y Kike Zepeda (El Salvador).

Los poeta Claudia Emerson, Premio Pulitzer; Marco Antonio Campos, Premio Nezahualcóyotl de México; y el poeta cantautor Luis Eduardo Aute, Gaston Bellemare (Fundador y Presidente de Festival Internacional de Poesía, Trois Riviére, QC), Richard Blanco (Poeta Laureado de Estados Unidos) están entre los invitados.

Este evento mundial ha sido dedicado al poeta Enrique Fernández Morales, y en saludo a la poeta costarricense Eunice Odio, “porque tenemos la voluntad total de centroamericanizar nuestro festival”, anunció su presidente Francisco de Asís Fernández.
Ya está elaborado el programa del Festival y por allí habrá un concierto de Luis Eduardo Aute y Carlos Mejía Godoy.

Enlace: Granada