lo invitan a la presentación del libro:
del escritor Gustavo Campos
Con la presentación estelar del Colectivo Teatral "Pandas con Alzheimer"
Yuri Pineda y Romina Memoli
Lugar: Alianza Francesa de SPS
Fecha: viernes 4 de mayo de 2012
Hora: 7:00 pm.
Comentarios
-----------------------------------
Un escritor mirando un mundo que no le satisface
El escritor sentado en un muro cualquiera, un tapial lo suficientemente pequeño como para poder, desde allí, recrearse en ese mundo-país en el que vive. Una mirada múltiple nos revela desencanto y miseria. Relaciones rotas e inconexas, perdidas. Las cosas que no pueden ser: Katastrophé.
Un universo compuesto de tres partes que nos susurra: “En este país nada es posible, tanto en la vida como en la literatura”, a través de la voz de un escritor que se nos antoja joven, desencantado, lleno de experiencias marginales y referencias post-modernas: libros, autores, medios visuales, cine. Mundos virtuales que conviven en espacios fantásticos y reales. Un retrato completamente urbano y globalizado, con la feroz individualidad que concede la existencia en un país, en una ciudad considerada como una de las más violentas del mundo. El escritor languidece y trata desesperadamente de aferrarse a la escritura, a la posibilidad del amor y aun de la locura como tabla de salvación. Y, sin embargo, Katastrophé se presenta como un grito poderoso de insatisfacción ante el deber ser, ante los idearios sociales de la juventud, de los artistas, de los escritores o escritoras.
Katastrophé nos empuja más allá de la sobrevivencia cotidiana, narrando la desdicha de contar con el don de la palabra en estas amadas, temerarias, pero pobres honduras. Es una colección de relatos sobre la soledad propia, esa donde nadie puede acompañarnos. Nada ni nadie apuesta por el arte en este país ingente, donde el oficio de la escritura es visto como excéntrico, estrafalario y continuamente puesto en tela de juicio. Lleno de dudas y entendido solo por aquellos que viven en esta especie de universo paralelo, que curiosamente quieren dejar su legado a quienes persistentemente los ignoran.
Seguimos al escritor que sigue sentado en el muro mirando ese mundo que no le satisface. Podría volar y estrellarse sobre él de la misma forma que podría pararse y abandonarlo. Posiblemente no lo hará, porque está comprometido con ese mundo, porque lo ama o porque sabe que es la única manera de seguir existiendo. Vuelve sobre sus pasos y nos deja la duda. Ese es uno de los inicios.
Jessica Sánchez
Ultimo día de febrero de 2012
(año que se vaticina como el del fin del mundo)
Un escritor que evita escribir
«Al igual que los escritores, los vagabundos parecieran encajar (por su sagrado exilio) en cualquier parte. Similar a los locos y a los herejes, el entorno los juzga con moldes genéricos. Sus esencias sólo son satisfactoriamente destrozadas por sí mismos, sus propias castas ofrecen únicamente adjetivos canibalísticos. Un escritor vagabundo parece ser el vicio a evitar, sin embargo, en Katastrophé los relatos condensan, enfrentan y desechan dichas marginalidades, ambas en un solo personaje. La consecuencia es irremediable, una escritura de la aparente vivencia y la vivencia posible. Los únicos inobjetables hilos conductores a veces son el alcohol y las mujeres, dúo de puertas y cerrojos para la amistad y los bohemios pretenciosos, para la música de chupadero y la escucha de sinfonías redundantes, para las ausencias amorosas y los fastidios literarios. Desencajar de los propios círculos y la añoranza de la creatividad temprana se antojan los fines más genuinos. El personaje vislumbra tales destinos sólo a través de renuncias medulares. Intenta ofrecerse primeramente salidas convencionales para luego terminar planteándose las posibilidades más impronunciables.»
Juan José Bueso
Miembro de "La hermandad de la uva"
Para leer un fragmento de la obra, entre a naggynell.nixiweb.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario