Gilles Deleuze y Claire Parnet
"I" por "Idea"
Yo diría que prácticamente hay que distinguir tres especies,
tres dimensiones, tres cosas, tan fuertes que se mezclan en todo momento.
Habría que hablar de (y con esto retomo el hilo, lo que explico es mi trabajo
futuro, lo que verdaderamente me gustaría hacer, intentar ver claro en el
asunto) los conceptos. Los conceptos son la verdadera invención de la
filosofía, y luego están los que podríamos denominar perceptos: los perceptos
son el dominio del arte. ¿Qué son los perceptos? Creo que un artista es alguien
que crea perceptos. Entonces, ¿por qué emplear una palabra rara, «percepto», en
lugar de percepción? Precisamente porque los perceptos no son percepciones.
Diría: ¿qué quiere un hombre de letras, un escritor, un novelista? Yo creo que
quiere llegar a construir conjuntos de percepciones, de sensaciones que
sobreviven a aquellos que las experimentan. Y eso es un percepto. Un percepto
es un conjunto de percepciones y de sensaciones que sobrevive a aquél que las
experimenta. Pongo ejemplos... Hay páginas de Tolstoi que describen de una
forma que dífícilmente podría superar un pintor –o de Chejov, de otra manera,
que describen el calor en la estepa. Así, pues, es todo un complejo de
sensaciones, porque hay sensaciones visuales, auditivas y casi gustativas, algo
que entra en la boca, etc. Y trata de dar a ese complejo de sensaciones una
independencia radical en relación a aquél que lo experimentaba. Tolstoi también
describe atmósferas. En las grandes páginas de Faulkner. Si estudias a los
grandes novelistas, ves que logran eso. Hay uno que prácticamente lo ha dicho y
que me encanta, que creo que no es muy conocido en Francia, pero que es un gran
novelista estadounidense: Thomas Wolfe. Thomas Wolfe dice en sus novelas lo
siguiente: «Alguien sale por la mañana, y siente un aire fresco; le llega un
olor de cualquier cosa, digamos que de pan tostado: hay un complejo de
sensaciones. Un pájaro pasa por el cielo: hay un complejo de sensaciones. ¿Qué
deviene cuando muere el que lo experimenta? ¿O cuando hace otra cosa? ¿Qué
deviene?». En fin, lástima: en cierto modo, la cuestión del arte me parece que
consiste en esto. El arte da una respuesta a eso. Dar una duración o una
eternidad a... ese complejo de sensaciones que ya no es aprehendido como si
fuera experimentado por alguien o, si acaso, que va a ser aprehendido como si
fuera experimentado por un personaje de novelas, es decir, por un personaje
ficticio. Eso engendrará la ficción. ¿Y qué es lo que hace un pintor? Bueno,
creo que no sólo hace eso, sino que un pintor da consistencia a los perceptos.
Arranca perceptos de las percepciones.
Thomas Wolfe dice en sus novelas lo siguiente: «Alguien sale por
la mañana, y siente un aire fresco; le llega un olor de cualquier cosa, digamos
que de pan tostado: hay un complejo de sensaciones. Un pájaro pasa por el
cielo: hay un complejo de sensaciones. ¿Qué deviene cuando muere el que lo
experimenta? ¿O cuando hace otra cosa? ¿Qué deviene?». En fin, lástima: en
cierto modo, la cuestión del arte me parece que consiste en esto. El arte da
una respuesta a eso. Dar una duración o una eternidad a... ese complejo de
sensaciones que ya no es aprehendido como si fuera experimentado por alguien o,
si acaso, que va a ser aprehendido como si fuera experimentado por un personaje
de novelas, es decir, por un personaje ficticio. Eso engendrará la ficción. ¿Y
qué es lo que hace un pintor? Bueno, creo que no sólo hace eso, sino que un
pintor da consistencia a los perceptos. Arranca perceptos de las percepciones.
Hay una frase de Cézanne que me impresiona más que ninguna otra. Dice: «El
impresionismo...»
... Sí, un pintor... un pintor no sólo hace eso, porque... Me impresiona
mucho una frase... Puede decirse ya que los impresionistas retuercen
verdaderamente la percepción. Puede decirse que un concepto filosófico,
literalmente, en fin.. en cierto modo hende el cráneo, porque se trata de un
hábito de pensamiento nuevo. Si la gente no tenía el hábito de pensar así,
bueno: eso hende los cráneos. En cierto modo, un percepto retuerce los nervios.
Así que podemos decir que los impresionistas inventan perceptos. Pero hay una
frase de Cézanne que me parece tan hermosa, que dice algo así como: «Hay que
hacer duradero al impresionismo». Es decir, el motivo todavía no ha cobrado su
independencia. Sí, se trataba de hacerle duradero, y eran precisos nuevos
métodos para que el impresionismo se hiciera duradero. Con ello no sólo quiere
decir que el cuadro se conserve más: quiere decir que el percepto cobra una
autonomía aún mayor, para lo que le serán precisas nuevas técnicas.
Y luego hay un tercer tipo de cosa –yo estoy muy convencido de
los lazos entre todas: se trata de lo que habría que llamar los afectos. Por
supuesto, no hay percepto sin afecto. Intentaba definir el percepto como un
conjunto de percepciones y de sensaciones que se ha tornado independiente de
aquél que lo experimenta, y a este respecto, para mí los afectos son devenires,
que desbordan aquél que pasa por ellos, que exceden las fuerzas de aquél que
pasa por ellos: eso es un afecto. Yo me preguntaría casi si la música no será
la gran creadora de afectos, si no nos arrastrará hasta potencias que nos
superan. En fin, es posible. No obstante, lo único que quiero decir es que en
cualquier caso los tres están ligados. Quiero decir que, si tomas un concepto
filosófico, sencillamente, ya no se trata de cuestiones de acento. Es cierto
que un concepto hace ver cosas, y por eso los filósofos tienen un lado vidente,
o en todo caso lo tienen aquellos que me gustan. Spinoza hace ver, es más, se
trata de uno de los filósofos más videntes. Nietzsche hace ver cosas, y se
cuenta también entre los lanzadores de afectos fantástico, de tal suerte que,
en ese momento, verdaderamente hay que hablar, como algo que viene a la mente
por sí solo: hay una música de esas filosofías. Bueno, yo creo que,
inversamente, por más que se diga, la música hace ver cosas muy extrañas,
aunque no fueran, como sucede a veces, que se trate de colores: hace ver
colores, pero que no existen fuera de la música. Y en cuanto a los perceptos,
sucede lo mismo: todo ello está muy ligado. Yo llego a soñar con una especie de
circulación de los unos en los otros: conceptos filosóficos, perceptos
pictóricos, afectos musicales. No resulta sorprendente que haya resonancias,
que por más independientes que sean... se trata de obras de un género
completamente diferente, pero que no dejan de penetrarse, sí.
Abecedario. Gilles Deleuze