Foto panorámica del parque central de San Pedro Sula
Considérese el caso del Dr.
Rodolfo Pastor Zelaya*, siendo un hombre joven de 34 años participó, en julio de
1944, en un contingente estudiantil durante las protestas anticariístas de
aquel año. Poco después se convirtió en miembro fundador del Partido Democrático
Revolucionario, precursor del PDRH en San Pedro Sula. Entre 1946 y 1948, Pastor
Zelaya se casó con una hija de Roberto Fasquelle, un hombre rico, amigo de
Samuel Zemurray. Publicó artículos nacionalistas y antimperialistas en Vanguardia Revolucionaria del PDRH y, en
1947, fue uno de los directivos de dicho periódico. Mientras que sus artículos
en Vanguardia Revolucionaria estaban
libres de un lenguaje marxista explícito, sus artículos en El Economista Hondureño entre 1947 y 1948 mostraron el uso de una
perspectiva marxista en el análisis social. Por otro lado, El Economista Hondureño reprodujo algunos de los artículos de
Pastor Zelaya publicado antes en Vanguardia Revolucionaria. Para muchos de sus contemporáneos
izquierdistas, Pastor Zelaya representó el personaje de una “naciente burguesía
nacional antimperialista” capaz de dirigir el escenario “burgués-democrático” de
la revolución.
Después de la renuncia de Carías,
Pastor Zelaya se volvió a unir al Partido Liberal, pero nunca abandonó el
liberalismo radical que había cultivado durante los últimos años de la década
de 1940. Como se verá más adelante, durante la década de 1960 Pastor Zelaya se
convirtió en una figura clave entre los que lideraron el desafío que la burguesía
sampedrana lanzó al régimen de López Arellano. Incluso fue acusado de
conspirar, junto con una insurrección izquierdista, contra dicho régimen. En 1970,
el Partido Liberal nominó a Pastor Zelaya como candidato para la
vicepresidencia, con vistas a las elecciones de 1971. De todos modos, sus
intereses en la economía de San Pedro Sula databan por lo menos de 1946, cuando
compró acciones en el primer hospital privado de la ciudad, La Policlínica
Sampedrana S. A. Esta inversión es interesante porque muestra cómo las
tempranas conexiones económicas de Pastor Zelaya lo unían íntimamente con las
familias sampedranas más prominentes. Los acciones de La Policlínica Sampedrana
conformaban una lista de capitalistas nativos e inmigrantes pertenecientes a la
“crema y nata” de la sociedad sampedrana.
Otro miembro prominente del PDRH
y escritor en Vanguardia Revolucionaria
era Ramón Amaya Amador. Amaya Amador nació en 1916 y creció cerca de las
plantaciones bananeras de la Estándar Fruit Co. en el departamento de Yoro. Después
de graduarse como maestro de educación primaria, trabajó en las plantaciones
bananeras. Estudios de literatura radical lo animaron a denunciar la
explotación en las “prisiones verdes” en un periódico que se publicó por
primera vez en 1943. (…)
Los casos de Amaya Amador y Pastor Zelaya, sugieren la amalgama de militantes arquetípicos que se unieron y
simpatizaron con el PDRH, por lo menos hasta 1954, cuando el PDRH perdió la membresía
que pasó a fundar oficialmente el PCH (Partido Comunistas de Honduras).
En 1877, dadas las restricciones
sobre la ciudadanía electoral, sólo el 7.2% de la población podía votar. Las mujeres
aseguraron el voto hasta en 1955. Todavía en 1948, sólo podía acudir a las
urnas el 18% de la población.
Darío Euraque, El capitalismo de San Pedro Sula y la historia política hondureña (1870-1972)
(*) Padre del Dr. en Historia Rodolfo Pastor Fasquelle
(*) Padre del Dr. en Historia Rodolfo Pastor Fasquelle