martes, 17 de abril de 2012

San Pedro Sula, mundo de ficción


Carátula de Entre el parnaso y la maison, libro que recopila a los autores que conforman el movimiento o fenómeno narrativo sampedrano del que habla el renombrado escritor Eduardo Bähr.

Entrevista de Óscar Urtecho a Eduardo Bähr:

O. U.-En San Pedro Sula ocurre un fenómeno interesante: varios escritores jóvenes buscan crear una literatura absolutamente moderna, en los libros de unos aparecen personajes de los otros y la ciudad se convierte en una especie de mundo de ficción. ¿Qué piensa de esto?

E. B. -A mí me sorprendió encontrarme con ese fenómeno. Por varias razones los apoyé rápidamente, con mi aquiescencia, con mi cariño. Es evidente que los siete o diez muchachos que conforman ese movimiento tienen talento. La otra cosa por la cual me sumé a ellos inmediatamente es para quitar el mito, en pleno siglo XXI, de que Tegucigalpa es el embudo cultural y que San Pedro Sula no lo podía ser porque solo es la capital económica. Esto no es cierto y estos jóvenes lo han demostrado. Estos muchachos irrumpieron con explosividad en el ambiente literario, es maravilloso eso.

Seguir leyendo: "No hay que hacer concesiones al lector"