Breve reseña sobre Gustavo Campos


GUSTAVO CAMPOS
San Pedro Sula, 1984

Breve biobliografía
Poeta, narrador, ensayista y crítico literario, también ha ejercido el periodismo de investigación. Cursó estudios de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Actualmente es colaborador de la Revista Centroamericana de Cultura y arte Carátula y en Liberoamérica, plataforma virtual latinoamericana. Ha publicado artículos en diarios y revistas del país y en la prestigiosa revista Carátula (Nicaragua); en la Revista Pluridisciplinar Caravelle, especializada en historia cultural, estudios literarios y otros campos de la cultura ((Université de Toulouse 2 Le Mirail. Francia, 2011); Revista histórica-literaria "Caxa Real" (UNAH, Honduras); La Zebra (El Salvador); Literofilia (Costa Rica); Álastor (Nicaragua); Metáfora (Honduras); Umbrales (edición digital, Honduras); en las revistas de moda Cromos y Gentesur (Honduras); Revista Página al viento de la Editorial Universitaria (Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras); Círculo de Poesía (México); La Galla Ciencia, en homenaje al poeta chileno Raúl Zurita (España); en la prestigiosa Revista "Panorama de las Américas" de Copa Airlines y en Narrativas, revista de narrativa contemporánea en castellano (España, 2017); Revista Criticarte (impresa y digital); en Ágrafos, revista de cultura, arte y política (U.S.A.); Río Grande Review (Texas) y en la Revista de la Academia Hondureña de la Lengua, entre otras como Cráneo de Pangea y Arte poética. Es autor de numerosos libros de poesía, novela y cuento, así como antologías. Es Premio del VII Certamen Centroamericano de novela corta 2016, otorgado por la SOLIHO, con su obra El libro perdido de Eduardo Ilussio Hocquetot, obra finalista del Premio Centroamericano y del Caribe Roberto Castillo 2014. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías de diferentes países y ha sido traducido parcialmente al inglés, alemán, francés y portugués.

En 2006 obtuvo el tercer lugar en el Premio Nacional Europeo Hibueras, rama de narrativa, con una primera versión de la novela Los inacabados (cuyo jurado estuvo conformado por Roberto Castillo, Dr. Héctor Leyva, Dr. José Antonio Funes, entre otros) y en 2013 el segundo lugar en poesía del mismo premio, con Tríptico del iris de narciso, patrocinado por las embajadas de España, Italia, Francia, Alemania y la Delegación de la Unión Europea. También se ha acreditó en diferentes ocasiones el tercer y segundo lugar en la rama de “cuento” en el Premio Nacional de los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán. Ha participado como invitado en encuentros literarios internacionales como el Festival Internacional de Poesía de Occidente en Chalchuapa, El Salvador; Representante de Honduras en el III Encuentro Internacional de editores, traductores, académicos y narradores "Centroamérica Cuenta 2015", Nicaragua, y en el XI Festival Internacional de Poesía de Granada 2015. Participaron 110 poetas del mundo, delegaciones de América del Sur y América del Norte, México, Centroamérica, el Caribe, Europa, Asia, África y Oceanía. Invitado al Foro del Pensamiento Centroamericano por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera del Sur, CIMSUR, UNAM, México, 2017 y a la Feria Internacional del Libro de Madrid 2017.

En 2010 participó en el proyecto “1975. Antología-catálogo del futuro de la literatura en español. 50 autores representativos de la producción literaria joven de América Latina y España”, por el escritor y crítico Jorge Carrión (Finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2013), en la que desfilaban nombres importantes de la literatura actual como Elvira Navarro, Rita Indiana, Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), Rodrigo Hasbun, Alejandro Zambra (Finalista Premio Médicis 2012), Lucía Puenzo, Andrés Neumán (Premio Alfaguara 2009 y finalista del Premio Herralde), Maurice Echeverría, entre otros.

En 2017, incluido en el Proyecto Arraigo/Desarraigo, los 23 escritores más representativos desde Canadá hasta Argentina nacidos en los “ochenta”, por motivo de la FIL Guadalajara 2016, dedicado a los “ochenteros”.

Su obra ha sido incluida en las antologías “Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana”, del escritor nicaragüense y Premio Alfaguara y Premio Cervantes Sergio Ramírez (Fondo de Cultura Económica de México, 2011); Entre el parnaso y la maison (Honduras, 2011); Centroamericanos del ayer y hoy (Honduras, 2014); Cuarta dimensión de la tarde (Cuba-Honduras, 2011); “4M3R1C4 2.0. Novísima poesía latinoamericana”, de Héctor Hernández Montecinos (España, 2017); en Voces de América Latina I y Voces de América Latina III Ficticio, compiladora María Palitachi (Estados Unidos, 2016); Un espejo roto. Antología del nuevo cuento de Centroamérica y República Dominicana”, compilación de Sergio Ramírez (GEICA y Goethe Institut Mexiko, 2014), publicada también en alemán con el título Zwischen Süd und Nord. Neue Erzähler aus Mittelamerika (Entre sur y norte. Nuevos narradores de Centroamérica, editorial Unionsverlag, Zürich, 2014); Homenaje a Óscar Acosta, Lucidez Creativa. (Compiladores: Carlos López Contreras y Hernán Antonio Bermúdez. Coedición: Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Fundación Museo para el Hombre Hondureño; 2015); en edición especial coleccionable del “VI concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle 2014” (Diario El Heraldo); en Literatura Experimental ÁFRICA vs América Latina (Camerún, 2017). Conjuro y concilio. "Narrativa fantástica centroamericana" por la UNAM (México, 2017), Voces del vino (Comp. María Palitachi; 2017); Antología digital de Literatura Americana Arraigo & Desarraigo (2017) y en la Antología conmemorativa del décimo aniversario del Centro Cultural de España en Tegucigalpa “10 años, 10 mil palabras” (CCET, 2018).

Entre sus libros publicados están: Habitaciones sordas (Guatemala, 2005); Desde el hospicio (HN, 2008); Bajo el árbol de Madeleine (edición digital, 2010); Los inacabados (HN, 2010); Katastrophé (HN, 2012); Entre el parnaso y la maison. Muestra de la nueva narrativa sampedrana (HN, 2011); Cuarta dimensión de la tarde. Antología de poetas hondureños y cubanos (Coedición, HN, 2011). Los Inacabados* (HN, 2010), Lenguaje artístico (texto de educación media; 2017); Tríptico del iris de narciso** (HN, 2014), El libro perdido de Eduardo Ilussio Hocquetot (HN, 2018).

Representante estudiantil en el Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y las Artes "FICCUA": Nicaragua, 2007; Panamá, 2011.


Gustavo Campos es un autor reconocido en los círculos literarios y académicos de Honduras y Centroamérica como autor y promotor cultural. Su obra ha sido incluida por la crítica literaria guatemalteca y catedrática universitaria Beatriz Cortez en el programa de la Maestría en Literatura Centroamericana de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Asimismo, sus libros se estudian en las facultades de literatura y humanidades en universidades centroamericanas.


Dirige los blogs Torre trunca -poesía- y El arca -narrativa-.