sábado, 14 de octubre de 2017

Proyecto Arraigo & Desarraigo. Antología Latinoamericana de los nacidos en los 80






Plataforma continental de los autores y autoras nacidos en los 80.

Arraigo/Desarraigo

Arraigo/Desarraigo es un proyecto sin ánimo de lucro que busca identificar a jóvenes talentos, formar redes e impulsar la riqueza de las letras americanas, desde Canadá hasta Argentina. El proyecto vive enteramente en entornos digitales. 

En esta primera vuelta, invitamos a veintitrés autores a los que llegamos como se llega a cualquier parte: preguntando. Algunos de ellos participaron en el programa “Ochenteros” de la FIL Guadalajara 2016, que tenía a América Latina como invitado de honor. A otros los buscamos entre líneas impresas y digitales, hablamos con periodistas de cada país y con colegas especializados en literatura. Entre los autores hay quienes se definen como cuentistas, novelistas, poetas, periodistas y traductores. Todos autores jóvenes que confiaron en la invitación que les hicimos, sin otra promesa que pasarla bien mientras disfrutamos la pasión que compartimos: leer y escribir. Lo decimos claro: si bien nunca pretendimos, ni pretendemos, erigirnos como un comité seleccionador arcaico y cuadrado, estamos seguros de dos cosas: que aquí hay un gran panorama de la literatura joven del continente; y que la calidad de los textos habla por sí sola.

Los autores y autoras sonAna Teresa Toro, Carlos Fonseca, Carol Rodrigues, Filo de la Llata, Jennifer Thorndike, Jesse Tomlinson, Camila Fabbri, Carlos Manuel Álvarez, Christian Ibarra, Enza García, Gustavo Campos, Jean-Baptiste Marckenson, Joel Flores, Liliana Colanzi, Marcela Ribadeneira, Lina Vargas, Agustín Acevedo, Xalbador García, Dainerys Machado, Mauro Libertella, Ulises Juárez, Vladimir Amaya y Sebastian Ocampos.

Los cuentos y relatos tienen como eje una constante generacional: la capacidad de cuestionar los arraigos y desarraigos propios, en términos personales o geográficos, y las dudas que plantea vivir en un mundo hiperconectado y distante al mismo tiempo.

Desde junio, esta web publicará literatura, perfiles y entrevistas de nuestros autores mensualmente y de manera escalonada, de tal forma que en noviembre de 2017 tengamos una antología digital —descargable, gratuita y bellamente diseñada— con los relatos de los veintitrés autores que representan a dieciocho países del continente americano.

Proyecto arraigo/desarraigo es una apuesta de Distintas Latitudes —proyecto digital que cuenta con una extensa red de periodistas y alianzas con medios locales, nacionales y globales interesados en América Latina— y Se hacen libros —estudio de servicios editoriales con presencia en México y España—.

Esta iniciativa busca fusionar tres mundos: el literario, el periodístico y el tecnológico por medio de una plataforma digital, difusión en redes sociales, nueva y talentosa narrativa, entrevistas…, pero sobre todo literatura y mucha América.

Bienvenido a Proyecto Arraigo/Desarraigo.


Coordinadores
Elena Bazán y Jordy Meléndez

Equipo 
El equipo lo conforman Jordy Meléndez y Elena Bazán (coordinadores); Ilah De La Torre (coeditora); Álvaro Martín (Corrección y Comunicación); Jesse Tomlinson (Traducción español-inglés); Elisa Orozco (Diseño editorial y arte); Alma Ríos (Diseño web); Florencia Pagola, Diego Pérez Damasco, Florencia Luján (Periodistas).

Texto tomado de Proyecto Arraigo