lunes, 26 de marzo de 2012

...el que tenga oídos, que también oiga.




Afiches realizados por Nagg y Nell


Es curioso que el escritor Mario Gallardo saque a relucir un fragmento de la entrevista realizada por Óscar Urtecho a Eduado Bähr (El Heraldo) en su blog La obsesión de Babel, sugiriendo que los organizadores o “presuntos implicados”, como los llama él, deben prestar atención a la denuncia hecha por Eduardo en relación a los comentarios proferidos por el poeta Pepe Luis, con motivo del homenaje.

Eduardo, como quizás no estuvo al tanto de la intención del homenaje, que ha sido valorar en vida la obra del poeta Quesada, la cual aún no ha sido valorada con justicia en este país, relaciona el homenaje con la entrevista, y ambas no deben confundirse. Una es la opinión personal del poeta Quesada ante las preguntas de los periodistas y otra la lectura fraterna que organizamos con el poeta.

Es entendible su reflexión puesto que Eduardo fue muy buen amigo de Sosa, pero lo que Eduardo quizás desconoce es que a Sosa también lo homenajeamos antes de su muerte en la UNAH-VS, así como se homenajeó a los poetas José González, Óscar Acosta y José Antonio Funes actividad enmarcada en un proyecto que habíamos diseñado los escritores “amigos” y que llevaba por nombre “Poesía contada”, auspiciada por la Dirección Regional de Cultura y otras instituciones de San Pedro Sula. Lo que habría que añadir para equilibrar la opinión de Quesada (la cual muchos consideramos cierta y la hemos comentado muchas veces, incluyendo al editor del blog "La obsesión de Babel", incluso antes de que supiéramos qué pensaba Quesada), es que Sosa también aprovechó la ocasión del homenaje y presentación del libro de Sara Rolla para denigrar a los demás poetas del país. También se le rindió homenaje en la Casa de la Cultura de El Progreso, actividad que organicé junto a la colaboración de doña Silvia Zavala, su directora, cuyo evento fue todo un éxito. Así que, a mí ver, pienso que ambos poetas han vertido sus opiniones y quizás no han sido prudentes. (A Sosa también se le hizo un homenaje póstumo en la biblioteca de la UNAH-VS)

Habría que aconsejar a los periodistas que en futuras ocasiones no hagan ese tipo de preguntas.

Eduardo, el homenaje sí fue hermoso y en ningún momento hubo espacio para que se denigrara al poeta Roberto Sosa, fue en otros espacios que le competen a la prensa donde ocurrió.

Por otra parte, añado que seguiremos haciendo homenajes a los poetas que consideramos merecedores de eso y más, quizás porque fue un proyecto inconcluso que diseñamos con Mario Gallardo (Director Regional de Cultura), Jorge Martínez y yo, Gustavo Campos, cuando la Dirección Regional de Cultura Noroccidental tuvo el mayor auge de actividades culturales y artísticas en su historia, como lo ejemplifica la Memoria 2006-2008: