jueves, 22 de marzo de 2012

LATINOAMERICA EN LLAMAS. Francisco Azuela


-------------------------------------------

Gracias al poeta Francisco Azuela por haberme hecho llegar tan gentilmente su nueva obra en edición plurilingüe: Latinoamérica en Llamas. "Amérique latine en flammes". (2011)

--------------------------------------------------

FRANCIA: Por sí solo, el inmenso poeta Francisco Azuela Espinoza personifica la América Latina en su totalidad. Nacido en León, Guanajuato, México, el 8 de marzo de 1948, toda su vida viajó por el inmenso continente, descubriendo la vida y las aspiraciones de cada uno de sus pueblos. Es el nieto-sobrino del médico y escritor Mariano Azuela [1873-1952], primer novelista de la Revolución Mexicana. Su madre, María Esperanza de los Dolores Espinosa Hernández, escritora y mujer de teatro en León, es autora de varias novelas tradicionalistas, entre las cuales se encuentra “Historia de un gran amor”.

(Fragmento de prólogo por Athanase Vantchev de Thracy).


Para leer prólogo completo: clic en L. A. en llamas


-------------------------------------------

Datos Biográficos:

Francisco Azuela Espinoza nació en la (Ciudad de León, Guanajuato, el 8 de marzo de 1948). Es un reconocido escritor y poeta mexicano, con diversas obras publicadas en varios idiomas.

Fue diplomático en las Embajadas de México en Costa Rica y Honduras (1973-1983), y condecorado por el Gobierno hondureño con la Orden del Libertador de Centroamérica Francisco Morazán, en el grado de Oficial. Fue candidato de la Academia Hondureña de la Lengua y al Premio Internacional de Literatura Cervantes de España en 1981. Director de la Biblioteca del Honorable Congreso de la Cámara de Diputados del Estado de Guanajuato (1991-1997), y Director General y fundador del Centro Cultural Internacional El Cóndor de los Andes - Águila Azteca, A.C., con sede en la Ciudad de Cochabamba, Bolivia (1999).

Para mayor información sobre el poeta Francisco Azuela: Biografía