sábado, 10 de noviembre de 2012

Rodolfo Pastor Zelaya y Ramón Amaya Amador: Fundadores del Partido Democrático Revolucionario de Honduras.


Foto panorámica del parque central de San Pedro Sula


Considérese el caso del Dr. Rodolfo Pastor Zelaya*, siendo un hombre joven de 34 años participó, en julio de 1944, en un contingente estudiantil durante las protestas anticariístas de aquel año. Poco después se convirtió en miembro fundador del Partido Democrático Revolucionario, precursor del PDRH en San Pedro Sula. Entre 1946 y 1948, Pastor Zelaya se casó con una hija de Roberto Fasquelle, un hombre rico, amigo de Samuel Zemurray. Publicó artículos nacionalistas y antimperialistas en Vanguardia Revolucionaria del PDRH y, en 1947, fue uno de los directivos de dicho periódico. Mientras que sus artículos en Vanguardia Revolucionaria estaban libres de un lenguaje marxista explícito, sus artículos en El Economista Hondureño entre 1947 y 1948 mostraron el uso de una perspectiva marxista en el análisis social. Por otro lado, El Economista Hondureño reprodujo algunos de los artículos de Pastor Zelaya publicado antes en Vanguardia Revolucionaria. Para muchos de sus contemporáneos izquierdistas, Pastor Zelaya representó el personaje de una “naciente burguesía nacional antimperialista” capaz de dirigir el escenario “burgués-democrático” de la revolución.

Después de la renuncia de Carías, Pastor Zelaya se volvió a unir al Partido Liberal, pero nunca abandonó el liberalismo radical que había cultivado durante los últimos años de la década de 1940. Como se verá más adelante, durante la década de 1960 Pastor Zelaya se convirtió en una figura clave entre los que lideraron el desafío que la burguesía sampedrana lanzó al régimen de López Arellano. Incluso fue acusado de conspirar, junto con una insurrección izquierdista, contra dicho régimen. En 1970, el Partido Liberal nominó a Pastor Zelaya como candidato para la vicepresidencia, con vistas a las elecciones de 1971. De todos modos, sus intereses en la economía de San Pedro Sula databan por lo menos de 1946, cuando compró acciones en el primer hospital privado de la ciudad, La Policlínica Sampedrana S. A. Esta inversión es interesante porque muestra cómo las tempranas conexiones económicas de Pastor Zelaya lo unían íntimamente con las familias sampedranas más prominentes. Los acciones de La Policlínica Sampedrana conformaban una lista de capitalistas nativos e inmigrantes pertenecientes a la “crema y nata” de la sociedad sampedrana.

Otro miembro prominente del PDRH y escritor en Vanguardia Revolucionaria era Ramón Amaya Amador. Amaya Amador nació en 1916 y creció cerca de las plantaciones bananeras de la Estándar Fruit Co. en el departamento de Yoro. Después de graduarse como maestro de educación primaria, trabajó en las plantaciones bananeras. Estudios de literatura radical lo animaron a denunciar la explotación en las “prisiones verdes” en un periódico que se publicó por primera vez en 1943. (…)

Los casos de Amaya Amador y Pastor Zelaya, sugieren la amalgama de militantes arquetípicos que se unieron y simpatizaron con el PDRH, por lo menos hasta 1954, cuando el PDRH perdió la membresía que pasó a fundar oficialmente el PCH (Partido Comunistas de Honduras).    

En 1877, dadas las restricciones sobre la ciudadanía electoral, sólo el 7.2% de la población podía votar. Las mujeres aseguraron el voto hasta en 1955. Todavía en 1948, sólo podía acudir a las urnas el 18% de la población. 

Darío Euraque, El capitalismo de San Pedro Sula y la historia política hondureña (1870-1972)

(*) Padre del Dr. en Historia Rodolfo Pastor Fasquelle