Del 23 al 26 de mayo se realizó en Tegucigalpa el II Festival Internacional de Poesía "El turno del disidente", en donde se congregaron una decena de poetas internacionales más otros hondureños.
El organizador del evento fue la Asociación Cultural Trilce.
Durante el Festival se llevaron a cabo lecturas de poesía en distintas instituciones como ser universidades, colegios y centros culturales.
Fue una experiencia inolvidable, más cuando oí a Otoniel Guevara dar lectura a sus poemas y compartir sus experiencias sobre la organización de los cinco Festivales Internacionales de poesía que se realizan cada año en El Salvador, uno de ellos realizándose desde hace unos 10 años, aproximadamente, y que lleva por nombre "El turno del ofendido", pero lo que más llamó mi atención es el trabajo que realizan los poetas salvadoreños en conjunto con instituciones educativas, algo que deberíamos aprender y practicar en nuestro país.
Agradezco a la Asociación Cultural Trilce por la invitación que me extendieron y que atendí muy contento.
A Armida y Rainier, quienes se esforzaron mucho para que el Festival fuera un éxito.
Y a los poetas con los que tuve el gusto de compartir: Tomás Arias Soler, que me obsequió la maqueta de su nuevo libro, gracias; y a Otoniel Guevara, a quien ya ratos quería conocer (no escondo que una de las razones por las que viajé a Tegus fue para que me firmara la antología de poesía centroamericana Puertas abiertas ). Y, por supuesto, también a los aleros que reencontré por allá: Manuel, Lud, Suny, María Eugenia, Urtecho, entre otros.
A continuación algunas fotos del evento:
Otoniel Guevara, Marta Leonor, Leticia Luna, Gustavo Campos y Edgar Iván Hernández.
Paraninfo de la UPNFM
Alumnos de la Carrera de Letras, profesores y poetas invitados. En el CRA-UNAH
Rainier Alfaro, cuatro profesoras del colegio donde se leyó por la mañana, Armando Maldonado, Gustavo Campos y Tomás Arias Soler.
Armida García y Otoniel Guevara en la Embajada de El Salvador.